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¿Tienen los clientes los mismos derechos como consumidores durante las rebajas?

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 ¿Tienen los clientes los mismos derechos como consumidores durante las rebajas?
JUL
04

Publicado en Jurisprudencia
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"Los periodos de rebajas son siempre épocas frenéticas para los comercios y los propios usuarios. Miles de consumidores realizan sus compras anuales aprovechando la época de descuentos, pero tal masificación puede llevar a la vulneración por parte de los establecimientos hacia algunos de los derechos de los clientes.

Libertad para determinar la fecha de rebajas

La venta en rebajas está regulada con carácter estatal en la Ley 7/1996, de 15 de enero, de ordenación del comercio minorista, sin prejuicio de la normativa autonómica propia de cada región. 

Además, desde su reforma en el año 2012, los periodos de rebajas podrán ser elegidos por el libre criterio de cada empresario en los periodos estacionales de mayor interés comercial, así como la duración de los mismos.

Calidad de los productos ofertados

Se entiende por rebajas, aquellos artículos ofertados a un precio inferior. Sin embargo, no podrá incluirse como tal aquellos productos no puestos a la venta en condiciones de precio ordinario con anterioridad, de tal forma que pueda apreciarse la diferencia de precio.

Asimismo, queda prohibido ofertar productos deteriorados o adquiridos con objeto de ser vendidos a precio inferior al ordinario (art. 24 LCM). 

Rebajas y otro tipo de promociones deben estar diferenciados

En periodo de rebajas no todos los productos tienen por qué encontrarse a un precio reducido. En caso de encontrarnos con productos ofertado a precio normal y otros rebajados, estos deben estar suficientemente separados de tal forma que no pueda razonablemente existir error en el cliente. Además, debe distinguirse claramente si el precio del producto se debe a una rebaja, liquidación, promoción u obsequio. En todo caso el cliente tiene el derecho a conocer cuál era el precio original del producto antes de que se le aplicase el descuento de la rebaja.

Los derechos como consumidor se mantienen inmutables

Que el cliente adquiera un producto a un precio inferior al habitual no le priva de sus derechos habituales como consumidor. Si el producto tuviese algún tipo de defecto el consumidor tendrá derecho a a su sustitución, a la rebaja del precio o a la resolución del contrato en virtud de la Ley General para la Defensa de Consumidores y Usuarios.

Devolución

La posibilidad de renuncia o devolución deberá permitir que el consumidor y se asegure de la naturaleza, características, condiciones y utilidad o finalidad del producto. En caso de error o defecto debe tener el derecho de reclamar y obtener la devolución total o parcial del dinero en función de la situación.

Cuando el consumidor y usuario haya ejercido el derecho de desistimiento, el empresario estará obligado a devolver las sumas abonadas por el consumidor y usuario sin retención de gastos. La devolución de estas sumas deberá efectuarse sin demoras indebidas y, en cualquier caso se aplicará la misma política de devolución que el resto del año.

Productos comprados en Internet

Cuando el producto rebajado que hemos comprado lo hemos adquirido por uno de los múltiples canales de compra online también entran en juego una serie de factores. En primer lugar, la tienda online tiene la obligación de enviar una confirmación o un recibo. Desde el momento que recibimos el producto en casa, tenemos un plazo total de 14 días naturales para devolverlo sin coste alguno. Además, la tienda debe informar claramente de este plazo, que puede ampliarse a 12 meses como castigo.

Por otra parte, los vendedores deben informar previamente a los consumidores si consideran que son estos los que deben pagar los gastos de devolución de los productos dentro del periodo de reflexión de 14 días. Si no lo hacen, son los propios vendedores quienes deben pagar los gastos de devolución.

La garantía es la misma que para los productos comprados de forma física: 2 años. Siempre es responsabilidad del fabricante arreglar cualquier defecto de fábrica, cambiarlo por el mismo producto o devolver lo pagado.

Periodo de 14 días en la Unión Europea

En la UE tienes derecho a devolver compras realizadas online o mediante otros tipos de venta a distancia (por teléfono, por correspondencia o a un vendedor a domicilio) en un plazo de 14 días para obtener el reembolso íntegro sin ninguna explicación, siendo suficiente el desistimiento unilateral del consumidor. 

El periodo de reflexión de 14 días no se aplica, sin embargo, a algunos productos como billetes de avión o tren, reservas de hotel, alimentos entregados a domicilio o artículos fabricados a medida.

Finalmente, la UE no reconoce el derecho legal a devolver un producto para cambiarlo por otro u obtener un reembolso salvo la existencia de defecto. Tales derechos dependen exclusivamente del propio comercio, que habitualmente ofrece ciertas opciones a sus clientes."

Fuente: Wolters Kluwer - noticias.juridicas

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