• Teléfono de contacto
  • (+34) 941 132 859
Menú

Plazo límite para reclamar los gastos cargados indebidamente por las entidades bancarias a los clientes en operaciones financieras.

la rioja abogados

FEB

Publicado en Derecho bancario
Publicado por Eduardo

Actualmente existen dos posturas sobre este particular. A saber:

1. a) El plazo para reclamar no prescribe ni caduca, tanto si la operación financiera (préstamo, crédito) se ha cancelado como si nó, ya que al tratarse de una nulidad de pleno derecho no se encuentra sujeta a plazo, por lo que se puede reclamar en cualquier momento.
  2. b) Si se considera que la acción ejercitada es de anulabilidad el plazo caduca a los cuatro años, según dispone el art. 1.301 CCiv, interpretando el inicio del cómputo del plazo con arreglo a “la realidad social del tiempo en que las normas han de ser aplicadas, atendiendo fundamentalmente al espíritu y finalidad de aquéllas”, tal como establece el art. 3 CCiv, desde que pudieron ejercitarse las correspondientes acciones, conforme a doctrina jurisprudencial pacífica (entre otras, STS de 19 de diciembre de 2016). De esta forma el plazo para aquéllas operaciones financieras que se encuentran todavía vigentes, el cómputo de cuatro años ha de hacerse a partir del día siguiente a la fecha de la citada Sentencia del Tribunal Supremo, es decir, dicho plazo finalizará el 24 de Diciembre de 2019.

Mayores dudas albergan aquellas operaciones financieras que estén ya totalmente amortizadas, en cuyo caso cabría proceder a su reclamación en el caso de que ello se hubiera producido dentro del plazo de los 4 años anteriores al 23 de Diciembre de 2015, fecha de la precitada sentencia del Tribunal Supremo.

Martín abogados
  • Calle del general Gallarza, 18, 26500 Calahorra, La Rioja Spain